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Asociación de Estudiantes Sordos ( A.E.S )y Centro de Est. Sordos

¿Qué es AES?

(AES) Asociación Argentina de Estudiantes Sordos es independiente, no pertenece a ninguna asociación de sordos ni a ningún partido político, las puertas están abiertas para el pueblo sordo y también a la comunidad oyente porque estamos a favor de la verdadera integración.

La Asociación Argentina de Estudiantes Sordos será una asociación civil sin fines de lucro, no es un club de sordos.

Objetivos

Promover su acción en favor de las personas con discapacidad auditiva en el ámbito educativo, siendo sus metas principales: 

Facilitar en lo posible a las personas con discapacidad auditiva al acceso de la información a través de la provisión del material impreso en las clases (programas, apuntes, textos, y/o medios de avance tecnológico especializados para las personas discapacitadas auditivas) y la presencia de un/a interprete escrita o interprete para sordos (en la lengua de señas u oral o ambas);
Promover talleres con salida laboral, a través de la elaboración, planificación y desarrollo de las políticas y programas que estudian la problemática educativa de los sordos para intentar concientizar a la comunidad estudiantil;
Crear un espacio para brindar una orientación en distintos temas: educativo, laboral, familiar, social y de intercambio y difusión;
Impulsar proyectos para futuras leyes a favor del objetivo que se persigue;
Procurar la incorporación de estudiantes discapacitados auditivos a la Universidad, para que la comunidad Universitaria acepte la integración de los sordos e Hipoacúsicos, intercambiar ideas y propuestas con ellos y tener una comunicación sin barreras;
Mantener relaciones con Instituciones similares del país y del extranjero y con cualquier institución honorable;
Afiliarse a entidades federativas y no confederativas de sordos y oyentes de carácter cultural o educacional;
Defender los derechos de sus asociados ante las autoridades estatales, entidades gremiales o particulares;
Mantener salones de cultura y recreación para sus asociados;
Organizar eventos culturales y participar de eventos culturales de otras instituciones, tanto nacionales como internacionales.

Integrantes del AES

Marisa Segovia
Mariana Reuter
Florencia Montoto
Sebastián Panatti
Alfredo Maino
Dardo López
Gabriel Dain
Gabriela Canizo
Juan Carlos Rafel
Mariana Salas
Ana Clara Leiva

Colaboradores(Oyentes):

Mariano Funes (Abogado)
Natalia V. Fernández (Diseño Gráfico - Creadora del logotipo AES)
email: nvfernandez@hotmail.com
Alejandra Reuter (ayudante)





Muchos de nosotros compartimos una experiencia en común: el abandono de la facultad. ¿Porque?

Nos sentimos solos, sin apoyo, sin intérpretes, sin la base de la educación primaria/secundaria (un buen numero de sordos). Tenemos necesidades especiales.

No hay que olvidar que hay sordos oralizados, sordos gestuales y muy pocos sordos verdaderamente bilingües, que dominen la lengua de señas argentina y la lengua castellana oral/escrita...

Entonces ¿cómo podemos esperar a que los sordos aspiren a la universidad? Hay tantos sordos que quieren pero desisten por los obstáculos existentes en el ambiente o directamente no van...

Nosotros (AES) pensamos que hay que terminar; el mismo sordo tiene que pedir ayuda, estamos acostumbrados a que el oyente decida por nosotros: prohibir la LSA, sacar maestros sordos, etc.

Si miramos lo que sucede en Europa o Estados Unidos, vemos que se puede cambiar, hay soluciones... Los sordos van a la universidad y se reciben, saben cuales son las dificultades que tiene el sordo (comunicación). El mejor modelo de la educación bilingüe se expone en Suecia.

Reseña Histórica del CES

Muchos de ustedes seguramente se preguntaran quienes somos, que es el centro de estudiantes sordos y como empezó nuestra historia.

En el año 1996 se abrió en la Facultad de Filosofía y Letras, supuestamente (entre comillas) una carrera de profesorado de sordos para los sordos en el marco bilingüe-bicultural, de tres años.

¿Saben que es el bilingüismo? Se trata de dos lenguas: en nuestro caso, la lengua de señas argentina y el castellano escrito.

La carrera era una novedad: en el futuro tan soñado los mismos sordos podíamos ser maestros de niños sordos en lengua de señas argentina en cualquier escuela, poder enseñar a los chicos las materias curriculares, por ej. matemática, historia, ciencias, etc. mientras los oyentes enseñarían la lengua oral. Además en la misma facultad habían interpretes en LSA. Al comenzar el primer año, se anotaron 21 alumnos sordos.

Allí en el grupo de compañeros nos conocimos las personas que en un futuro creáramos el CES: descubrimos que compartíamos el mismo interés por la educación del sordo, por el futuro de los niños sordos en la Argentina, etc.

En la facultad hubo materias muy importantes: cultura del sordo, historia de la comunidad sorda argentina y del mundo, lingüística de la LSA, etc. Aprendimos muchisimo porque nos ayudo a abrir nuestros ojos ante la realidad del sistema educativo del sordo… sobre nuestras propias historia, cultura y lengua.
¿Cómo empezó el interés de los integrantes del AES?